Usted también puede buscar vida extraterrestre.

Quiere saber si hay vida inteligente en otros mundos? Ya no pregunte. Ud. tiene la oportunidad única de convertirse en protagonista directo de una búsqueda que ha desvelado a la humanidad desde el fondo de los tiempos.
Acceda al texto completo haciendo click en “Leer más…”.
La Universidad de California en Berkeley (UCB), con el apoyo de respetadas instituciones científicas del mundo dedicadas a la investigación astronómica, lo invita a sumarse como voluntario al programa [email protected] (“SETI at home”, o “SETI en casa”), el más vasto plan de exploración del cosmos encarado hasta hoy en busca de otras civilizaciones.

No necesita tiempo ni dinero extra. Tampoco conocimiento alguno sobre física, astronomía, informática u otros idiomas. Sólo tiene que instalar en su computadora un protector de pantalla o screen saver especial y él se encargará del trabajo cada vez que usted se aleje por un rato del teclado.

Ese protector de pantalla es en realidad un poderoso programa capaz de analizar señales de radio recogidas del cosmos por el gigantesco radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, el más grande del mundo.

Las señales llegarán a su computadora desde la UCB, a través de Internet, en un pequeño paquete de datos. Luego de 30 a 50 horas de trabajo el protector de pantalla se comunicará por la misma vía para enviar los resultados y recibir el siguiente paquete.

Si hasta aquí la idea lo atrae, siga leyendo y prepárese para enrolarse en un gigantesco ejército de paz, de todas las razas y nacionalidades, que acaba de embarcarse en un esfuerzo histórico por establecer si estamos solos en el universo.

Cómo participar

Simplemente, debe bajar o descargar el protector de pantalla de [email protected] directamente desde la Universidad de California en Berkeley e instalarlo.

El protector de pantalla se encargará de registrarlo como nuevo voluntario y recibir el primer paquete de datos.

Una vez que su computadora termine de analizarlo, el protector de pantalla enviará los resultados y recibirá el siguiente paquete.

Paso a paso

Obtenga el protector de pantalla de [email protected], directamente desde la Universidad de California en Berkeley , haciendo click en una de estas tres alternativas:
– Para Windows 95/98/NT/2000 (794 kb).
– Para Macintosh (384 Kb).
– Para otros sistemas operativos, vaya a la página oficial de [email protected] (en castellano) y retírelo desde allí.
Sin desconectarse de Internet, instálelo haciendo doble click en el ícono que representa una antena parabólica verde, o, si usa Internet Explorer, ordenando “Abrir” u “Open” al terminar la descarga del programa.

Antes de concluir la instalación, el protector de pantalla le hará unas pocas preguntas y se encargará de registrarlo a usted como voluntario. Asegúrese de estar conectado a Internet.

En la ventana “Preferencias”, la primera sección (“Data Analysis”) le pide que defina cómo quiere usted que el programa trabaje. Si prefiere que lo haga sólo como protector de pantalla, marque el primer casillero. Si, en cambio, está dispuesto a compartir su computadora con él en todo momento, permitiéndole aprovechar la capacidad de procesamiento que usted no use, marque el segundo casillero. En este caso es recomendable que su máquina tenga por lo menos 60 megabytes de memoria RAM. De todos modos, en cualquier momento puede usted modificar su decisión entrando por el menú “Settings” en la ventana del programa.

En la segunda sección (“Network Connection”), si usted se conecta a Internet por teléfono marque la primera casilla. Si su conexión es permanente, haga click en la segunda.

La tercera sección (“Proxy”) es para usuarios conectados a Internet permanentemente desde sus oficinas, a través de redes internas. Si ese es su caso, consulte con el administrador de sistemas qué datos debe ingresar allí.

Luego apriete “OK”.

Aparece en seguida una tarjeta de bienvenida, con dos opciones. Si es su primera conexión con [email protected] marque el primer casillero para abrir su “cuenta” personal. Si ya tiene una “cuenta”, marque el segundo.

Apriete “OK”.

Finalmente, una última tarjeta, la de inscripción (“signup”).
En “Name or nickname” puede ingresar su nombre completo, parte de él o un sobrenombre. Si deja marcado el pequeño casillero que sigue, el nombre que ingrese será exhibido en las estadísticas de [email protected] o puede aparecer en otra parte del mismo sitio.

Luego, su dirección de correo electrónico (Email address”). Tome nota de que esa dirección será el nombre de su cuenta, y deberá usarla para consultar sus estadísticas personales en el sitio de [email protected] Si usted no desea que esa dirección sea mostrada al público, deje en blanco el pequeño casillero que sigue. Si le es indistinto, márquelo.

Seleccione luego el país en el que reside, ingrese su código postal y especifique si la computadora que usa está en un colegio o universidad (“School”), en una oficina (“Work”) o en su casa (“Home”).

Por último, apriete “Submit”.

El programa se conectará con la UCB, transmitirá sus datos y recibirá el primer paquete de 350 Kb. Arriba, a la izquierda, en la ventana “Data Analysis”, podrá seguir la evolución de la conexión. Cuando en esa ventana aparezcan leyendas significará que ya tiene usted el primer paquete y su computadora ha comenzado a procesarlo. Puede desconectarse de Internet.

El procesamiento de cada paquete demora entre 15 y 60 horas netas de trabajo, según el modelo de su máquina y el sistema operativo que usted use. Para una Pentium MMX 233 MHz con Windows 98, el promedio es de unas 30 horas.

Cuando termina el análisis de un paquete, si su conexión a Internet es telefónica el programa le avisará que necesita comunicarse con Berkeley para pasar los resultados y recibir un paquete nuevo. Usted puede cancelar el pedido y seguir trabajando indefinidamente hasta que deba conectarse a Internet. Cuando lo haga, no olvide activar el programa e ir por el menú “Archivo” (“File”) a la opción “Conectar ahora” (“Connect now”).

Publicación original en: http://www.espacial.com

Más información:

Página oficial de [email protected] (en inglés)

Página oficial de [email protected] (en castellano)

Comentarios

comentarios

Autor: deroweb

Compartir esta noticia en