Darán subsidios para el gas licuado

Unos 5000 usuarios, de nueve localidades de la provincia de Buenos Aires donde no hay gasoducto, tendrán una tarifa de gas subvencionada por un impuesto que paga el resto de los consumidores. La medida fue objetada debido a que otras 153 localidades, que comprenden a 123.000 usuarios de la provincia y tampoco tienen sistema de red de gas natural, no recibirán el subsidio.

El Sistema Provincial Compensador de la Tarifa de Gas, creado por la ley 13.126, fue aprobado el 13 de noviembre último en la Legislatura bonaerense, y publicado el 29 de diciembre último en el Boletín Oficial. Allí se establece que el beneficio alcanzará a las localidades de Urdampilleta, Daireaux, Carlos Tejedor, Los Algarrobos, González Moreno, América, General Villegas, Norberto de la Riestra y Ameghino. A estos lugares no llegan gasoductos y se abastecen mediante un sistema alternativo de provisión que funciona con una red local ligada a un centro de almacenamiento de gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP).
.
Este combustible -que es trasladado por vía terrestre desde los grandes centros urbanos y se almacena en zeppelines (GLP) o plantas reguladoras de presión (GNC)-, es entre un 70 y un 113% más caro que la tarifa que pagan los usuarios de gas natural.
.
El subsidio, cercano a un millón de pesos al año para las nueve localidades, se derivará de un fondo especial para obras de gas, que hoy suma $ 69 millones. Este fondo se nutre de un impuesto del 9% que se aplica sobre las facturas que pagan los usuarios de la red de gas natural.
.
En la práctica, el subsidio lo cobrará la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana. Esta empresa abastece a los usuarios de Urdampilleta, Tres Algarrobos, Carlos Tejedor, González Moreno y América, mediante el sistema de GNC. Y a Daireaux, General Villegas, Florentino Ameghino y Norberto de la Riestra, mediante GLP.
.
Provisión más cara
.
Un vocero de Camuzzi Gas Pampeana explicó que la provisión de GLP y GNC es más cara por los costos de traslados y almacenamiento. Y adelantó que la empresa tiene la intención de pedir el mismo subsidio para la localidad de General Lamadrid, donde unos 1490 consumidores son provistos por GLP.
.
Según el senador Patricio García, ex intendente de Ameghino y autor de la ley, “el subsidio fue aprobado para corregir una discriminación de las tarifas entre la población”.
.
Para García, “la equiparación de la tarifa en toda la provincia no producirá un impacto significativo en las finanzas públicas, y será un acto de estricta justicia para quienes viven en los sitios más alejados del interior”.
.
Esta postura no fue unánime en la Legislatura. El senador José Eseverri (UCR) dijo a LA NACION: “El subsidio regula el precio del gas en algunos distritos y no en otros. Los habitantes que se abastecen con garrafa no tienen subsidio alguno”.
.
El legislador concluyó: “Tendría que haber una regulación del precio del gas y no un subsidio sólo para algunos usuarios”. Ocurre que 153 localidades y 123.000 usuarios de la provincia no tienen sistema de red de gas natural y tampoco tienen subsidio.
.
“Esta ley es un paliativo importante para los lugares donde no hay gas natural y se abastecen por un sistema alternativo de zepelines -dijo el ministro de Infraestructura provincial, Eduardo Sícaro-. No existe un subsidio para la garrafa, porque es inviable”, admitió el funcionario.
.
Para paliar esta situación, dijo Sícaro, el lunes último el gobierno de Felipe Solá anunció creación de la empresa de gas provincial Buenos Aires Gas, que distribuirá el fluido en 90 localidades donde las concesionarias privadas no han realizado inversiones para extender el servicio.

Por María José Lucesole
De la Corresponsalía La Plata

Comentarios

comentarios

Autor: deroweb

Compartir esta noticia en