Se movilizan 30 localidades para separarse de sus municipios

Para negociar con el gobernador Solá formarán una ONG

LA PLATA.- Vecinos de 30 localidades de la provincia de Buenos Aires formarán un “consorcio separatista” con el objetivo de negociar la autonomía de sus actuales municipios y conseguir, así, un mejor uso de sus impuestos y el reconocimiento de su identidad local.
Argumentan que Buenos Aires tiene sólo 134 municipios, mientras que en Santa Fe hay 428 y en Córdoba, 363. La UCR apoyó en la Legislatura los proyectos de los pueblos separatistas, pero la idea todavía está en etapa de análisis en el gobierno provincial y en el bloque peronista. En la ciudad de Quequén, el 93 por ciento de 3671 votantes se pronunció, en marzo último, en favor de escindirse del municipio de Necochea bajo el slogan “¡Autonomía ya!” En Huanguelén habrá un plebiscito el 19 de septiembre para que los ciudadanos opinen si quieren escindirse de Coronel Suárez.
Existen proyectos separatistas en varias ciudades del conurbano: Derqui (municipio de Pilar); Temperley, Llavallol, San José, Turdera, Ingeniero Bugde, Villa Albertina, Santa Marta y Fiorito (Lomas de Zamora); Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia (Almirante Brown); Libertad y Pontevedra (Merlo). En el interior también buscan un cambio institucional Santa Clara (Mar Chiquita); Lezama (Chascomús); Tres Algarrobos (Carlos Pellegrini); Norberto de la Riestra, Pedernales y Ernestina (25 de Mayo); Alem (Municipio de Alem); Batán (General Pueyrredón); Roberts, Las Toscas y Pasteur (Lincoln); Mar de Ajó y San Bernardo (Municipio Urbano de la Costa) y Mayor Buratovich (Villarino).
Hasta ahora el mayor respaldo político a la movilización ciudadana lo dio el diputado radical Julio Alfonsín, al presentar un proyecto en favor del “reconocimiento de nuevos municipios”.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 19 diputados de la UCR y uno de ARI. Propone que las ciudades del interior, con más de 2000 habitantes, y las ciudades del conurbano con más de 20.000 residente puedan separarse de las comunas cabeceras de partido.
El proyecto fue criticado por el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, Mariano West (PJ), que consideró la propuesta proclive a “una atomización excesiva” de la provincia.
“El bloque del PJ considera que una ley así podría aumentar el gasto de la administración pública: nuevos gastos, nuevos edificios”, dijo.
El proyecto también fue criticado por el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra (PJ), que advirtió sobre una maniobra política de la UCR, para debilitar al peronismo.
El PJ hoy tiene mayoría en 75 municipios, mientras la UCR gobierna en 43, los vecinalistas en 12, y los partidos locales, en 4.
En cambio, el reclamo autonomista fue considerado “legítimo” por Daniel Gurzi, secretario general del Ministerio del Interior. “Los habitantes de ciudades como Huanguelén o Quequén tienen una aspiración que es legítima -dijo-. La experiencia internacional indica que cuanto más pequeña es la administración más efectivos son los servicios.”
La división de los distritos aprobada en 1994, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, demostró, según este funcionario nacional, que los proyectos de descentralización han sido exitosos.
ONG separatista
El 20 del actual, los movimientos separatistas de la provincia darán inicio formal a una ONG que podría llamarse Asociación Nuevos Municipios. Así, se estableció durante un plenario que fue el puntapié inicial para conformar el consorcio autonomista, celebrado en el Círculo de Empleados Legislativos de esta capital, el 26 de julio.
“Todos los ciudadanos pagamos impuestos de la misma manera, pero los servicios son inequitativos. Nuestras localidades tienen fuerte identidad local. No queremos ser gobernados por gobernantes de otras ciudades. Nos sentimos como en el tiempo de la colonia”, argumentó Carlos Pro, presidente del Movimiento Autonomista de Derqui, y coordinador de la nueva institución provincial.
“Hay muchísimas ciudades del interior y del conurbano de la provincia que están buscando su separación de la ciudad cabecera” , explicó Néstor Bilbao, presidente de la Comisión Pro-Autonomía de Huanguelén.
El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, confirmó que el 19 de septiembre próximo convocará a un plebiscito en esa ciudad de 6000 habitantes, ya que levanta la bandera de la autonomía como un antiguo reclamo.
Hoy, la división de un distrito es facultad exclusiva del Poder Legislativo provincial. El proyecto de la UCR pretende reconocer derechos a la ciudadanía, mediante plebiscitos vinculantes. Cumplido este procedimiento, una Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense debería elaborar un dictamen en 20 días hábiles y elevar el proyecto de ley del nuevo municipio para su tratamiento sobre tablas en las dos cámaras.

Por María José Lucesole
De la Corresponsalía La Plata

Comentarios

comentarios

Autor: deroweb

Compartir esta noticia en