Culminó la emergencia sanitaria distrital con una baja considerable de casos de gripe estacional

El pasado martes, en horas de la mañana, el Secretario de Salud Dr. Rodolfo Durisotti, acompañado por el Secretario de Gobierno Dr. Hernández, autoridades de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, brindó una conferencia de prensa, donde expuso detalles de las acciones llevadas a cabo durante la emergencia sanitaria que se prolongó desde el 3 hasta el 13 del corriente.
Durisotti expresó que “la intención es informar sobre las medidas que se tomaron en base a la emergencia sanitaria decretada y que caducó en la medianoche del lunes. El hecho de que haya concluido el plazo establecido no significa que la enfermedad haya terminado, sino que hay que continuar con las medidas de higiene; en comercios deben desinfectar los mostradores, el personal tiene que lavarse constantemente las manos y se deben tomar los recaudos necesarios como hasta ahora”.

La decisión de suspender la emergencia sanitaria se toma en base a la disminución notable en los casos de gripe. Según las estadísticas en la semana 24, que transcurrió desde el 14 junio al 20, hubo 92 casos; en la semana 25, 212 y el pico fue en la semana 26 con 421 casos de gripe. De ahí comenzó a disminuir y en la semana 27 se atendieron 104 casos, sumando un total de 829. En cuanto a neumonía, en la primera semana (24) 6 casos, en la semana 25, 9 casos; en la semana 26 aumento a 26 y baja solo un caso en la semana 27 a 25. En total fueron 66 casos neumonía, 3 casos fatales por complicaciones de gripe con neumonía. Cabe aclarar que estos tres casos tenían otros compromisos de salud, ya que se trataban de pacientes con neumopatias preexistentes”, informó el profesional.

A la vez agregó que “si bien la emergencia se levantó, vamos a continuar con todas las medidas que habíamos tomado desde el comienzo. Seguir higienizando los ambientes, lavando baños con agua y lavandina, si no tienen al alcance alcohol en gel se deben lavar las manos con agua y jabon. El uso del barbijo se considera solo para el paciente enfermo, pero a veces no lo usa en lugares públicos, por lo que si las personas desean utilizarlo pueden hacerlo. Si el barbijo es de tela, su efecto protector dura una hora y media, donde deja de tener vida útil y hay q cambiarlo”.

Por otro lado comentó que “en el Jardín maternal, en este momento, se encuentra solo el personal trabajando, pero no hay concurrencia de chicos. De acuerdo a lo que acontezca durante esta semana, si vemos que disminuyen aún más los casos de gripe y neumonía, informaremos para que comiencen a concurrir los niños”.

Sobre el acatamiento de las medidas, el titular de la cartera de salud enfatizó que “la gente ha respondido bastante bien; hubo lugares donde se visualizó mayor concurrencia, pero en líneas generales se cumplieron todas las normas”.

Respecto a los consultorios para la atención de personas con síntomas gripales, sostuvo que “volvió todo a la normalidad. El hospital comenzó a trabajar como antes y las salitas retoman su labor normal”.

El funcionario descartó casos confirmados de gripe A y recordó que “fue tan grande el número de casos en la provincia, que el lugar donde se centralizaban los hisopados se desbordo, por lo que el Ministro de Salud bonaerense, solicitó que todos los estados gripales se trataran de la misma manera, es decir con Tamiflú. asociado con antibióticos los casos de neumonía”. Informó que la edad de los infectados estuvo comprendida entre los 25 y 45 años, no siendo muy afectados los mayores de 65 años ni los chicos.

La recomendación es seguir como hasta ahora, no permitir el aglomeramiento. Estuve reunido con autoridades de los bancos Nación y Provincia para solicitarles que hagan ingresar una mayor cantidad de clientes, ya que la ventaja de contarse con amplios espacios físicos, pueden estar más separados, evitándose de esta forma que la gente permanezca en la calle”.

Vamos a esperar esta semana y tomaremos la decisión de seguir como estamos o declarar nuevamente la emergencia sanitaria”, remarcó Durisotti.
Los Bomberos Voluntarios por su parte, realizaron un balance del trabajo que llevaron a cabo en los acceso a la ciudad.

Gastón Manzilla recordó que “el proyecto consistía en fijar puestos fitosanitarios para fumigar los vehículos que ingresaban a nuestra ciudad, hasta la finalización de la emergencia. La gente colaboró mucho, la Municipalidad también, el personal del cuartel y a todos a quienes les pedimos ayuda”.

Daniel San Román informó que “en los puestos se trabajaba en 3 turnos de 8 horas cada uno y 2 personas por puesto, excepto el puesto 3 que cerraba a la noche y que se encontraba fumigando el ingreso por el Parque Industrial. Entraron 890 camiones en estos días. En los otros puestos hubo un promedio de 300 vehículos por turno, totalizando 8000 rodados fumigados. Se utilizaron 100 litros bactericida, 15 mil agua corriente que fueron necesarios para que actuara en forma correcta el producto utilizado para la desinfección”.

Para finalizar, el Dr. Durisotti agradeció en nombre de la secretaría a su cargo y la Secretaría de Gobierno la predisposición desinteresada que tuvieron estos servidores públicos, los cuales comprometieron su colaboración para la campaña contra el dengue, a realizarse desde el mes venidero.

Comentarios

comentarios

Autor: deroweb

Compartir esta noticia en