Se presentó la Bandera Deroense y se descubrió el Hito conmemorativo

Esta mañana se llevó a cabo el acto por el cual se presentó en sociedad la bandera que identificará al distrito de Daireaux. A su vez, se procedió al descubrimiento del Hito del Centenario.
El encuentro fue presidido por el Intendente Municipal Dr. Esteban Hernando, quien se encontraba acompañado por el Diputado Provincial Luis Oliver, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas e integrantes del gabinete municipal. Una importante cantidad de delegaciones escolares, instituciones, entidades intermedias y público se hizo presente para celebrar el acontecimiento.

Inicialmente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y -seguidamente- se invitó a los creadores de la bandera deroense, a hacer entrega de la misma al Intendente Hernando. La enseña distrital fue elegida hace 14 años, a través de una iniciativa de la señorita Constanza Suárez De los Santos, quien presentó una carta al Concejo Deliberante, planteando la inquietud de la necesidad de poseer una bandera que identificada al distrito de Daireaux. Es así que se llama a concurso con el nombre de “Buscando la Bandera Deroense” y tras la presentación de varios trabajos, se elige al elaborado bajo el seudónimo “Huinca”, siendo sus autores Mariano Rodríguez, Juan Cruz Balbona, José Ignacio Balbona y Diego Tomás Santiago.

Uno de los ganadores del citado concurso expuso la memoria descriptiva de la bandera citando que “la parte inferior es de color verde, representando a un suelo productivo y a la llanura pampeana, ya que nuestro partido pertenece a esa región. En la parte central se encuentra el dragón de nuestro escudo, representando a Daireaux, como cabecera de partido y San José Obrero, como patrono de nuestra comunidad. De fondo aparece el azul-celeste y blanco de nuestra Bandera Nacional. El azúl-celeste, ubicado en la parte superior, representa el cielo que cobija a todos los deroenses; el blanco representa la unión, la pureza y la paz de nuestro partido; el azúl-celeste de abajo, los espejos de agua. El sol naciente que nos ilumina y nos llena de energía cada día, de color amarillo, representa a la producción y sus trece rayos, son las localidades del partido. Así queda conformada la bandera con un horizonte bien marcado que, junto con el sol, representan el amanecer de nuestra patria”.

A continuación, el Dr. Esteban Hernando entregó medallas del centenario a los ganadores del concurso y a familiares directos de aquellos que, por cuestiones de trabajo no pudieron estar presentes.

Por otro lado, integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Pública Municipal, entregaron un presente al señor Alejandro Vinelli (nieto de Camilo Charó y bisnieto del Dr. Alejandro Lawezzari).

Posteriormente, y como homenaje al General José de San Martín, se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el pié del monumento, ubicado en la plaza del mismo nombre. Se convocó para este acto, al Intendente Municipal Dr. Hernando, al Presidente del H.C.D. Mario Zubiri y al concejal Ricardo Pérez Apellániz.

En adhesión a los festejos del centenario, por iniciativa de un grupo de personas nativas de Daireaux y que ahora residen en Mar del Plata, se otorgó de un presente a toda la comunidad deroense. Pierina Arrastía, Julián Santillán y Leticia Balzeta, entregaron un cuadro de la artista plástica María del Carmen García, titulado “Amanece 100 años después”, al Intendente Municipal.

Continuaron las adhesiones a los festejos del centenario, en este caso, a través del programa radial MAS (Música de Ahora y Siempre), que se transmite por Radio Más. En la citada emisora se realizó un concurso denominado “El Gen Deroense”, que tenía como objetivo la valoración de aquellas personas que hicieron a la historia y crecimiento del distrito, en los diferentes ámbitos del trabajo, el bien común y la cultura popular. Los oyentes votaron, eligiendo al Dr. Rodolfo Durisotti, como ganador, seguido del Dr. Agustín Pérez Rodal y del actual Diputado Provincial Luis Oliver, quienes recibieron un reconocimiento.

Seguidamente, el ex intendente Luis Alberto Oliver, se dirigió a los presentes haciendo referencia al Hito del Centenario que se descubriría más tarde. El actual Diputado Provincial agradeció el acompañamiento de la comunidad en todos estos años, especialmente durante sus 14 años de gestión, al frente del ejecutivo municipal. A su vez muy emocionado, resaltó el gesto del ex intendente Munárriz, de colocar el nombre de su padre, Mateo Oliver, a la Residencia Geriátrica Municipal.
Por decisión de la sub-comisión de Homenaje, cuya idea era dejar a las generaciones futuras algún elemento de significación, es que se procedió a construír la obra del “Hito del Centenario”, la cual fue descubierta por el Intendente Hernando, los ex intendentes Oliver y Munárriz, miembros de la Comisión Honoraria del Centenario y de la sub-comisión de Homenaje.
Con la desconcentración de los presentes, se dio por finalizado el acto.

Comentarios

comentarios

Autor: deroweb

Compartir esta noticia en