La comunidad festejó sus primeros 100 años de autonomía

Ayer, a las 11:20, dio inicio el acto central por el centenario de la autonomía distrital, presidido por el Intendente Dr. Esteban Hernando, quien se encontraba acompañado por el Diputado Provincial Luis Oliver, el Presidente del H.C.D. Mario Zubiri, presidente y miembros de la Comisión Honoraria, miembros de la Comisión Ejecutiva de Festejos, secretarios y directores del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares y vecinos. Se encontraban presentes -además- intendentes de la región: Enrique Cattaneo (Salliqueló), Alberto Cordero (Guaminí), Alberto Gutt (Carhué), Enrique Tkacik (Henderson), Juan Pedro Gamaleri (Benito Juárez), el Diputado Nacional Juan Pedro Tunessi y los Diputados Provinciales Gustavo Zuccari y Sergio Panella.

Para iniciar la celebración, la Agrupación Sinfónica del Colegio Militar de la Nación, Banda Escuela de Música de Daireaux y Ensamble Vocal Daireaux, interpretaron el Himno Nacional Argentino, seguido por el Grupo del Taller Municipal de Teatro Integrado, que lo hizo en lenguaje de señas.
A continuación se presentó el Himno del Centenario de Daireaux, elegido tras el desarrollo de un concurso abierto a todos los habitantes del distrito, quienes podían componer una canción que nos identificara a partir de esta fecha tan importante.
Seis propuestas fueron presentadas y el jurado, integrado por María Inés Ezcurra, María Elena Miguel y Margarita Garbarino -en la faz literaria- y José Félix Bose, Martin Armando y Vicente Pérez Ramos, en lo musical, resolvió seleccionar la obra presentada bajo el seudónimo “Los Rusos”, que identificaba a Carlos Horn y Adrián Pérez, quienes resultaron ganadores.
El trabajo fue derivado para el conocimiento y posterior aprobación del H. Concejo Deliberante y hoy fue presentado en sociedad.
La primera ejecución pública estuvo a cargo de la Agrupación Sinfónica visitante que -a pedido del Maestro Adrián Pérez- accedió a interpretarla, junto a la Banda Escuela de Música y Ensamble Vocal Daireaux.
Posteriormente, en representación de la Comisión Honoraria del Centenario, se dirigió a los presentes su presidente, el ex intendente Jorge Munárriz.

A continuación se descubrió una gigantesca placa en la Estación del Ferrocarril, cuyo texto abarca a todos los hombres y mujeres que fundaron el pueblo y forjaron su autonomía. Este acto estuvo a cargo de autoridades, integrantes de la sub-comisión de Homenaje y vecinos. El Padre Antonio Castrillo procedió a su bendición, haciendo lo propio también con una baldosa creada por los alumnos de la Escuela Secundaria Básica N° 4, que realizaron el trabajo en adhesión al centenario distrital.

Luego se desarrolló la entrega de reconocimientos; el profesor Oscar Santanatoglia, en nombre de la Facultad de Agronomía de la UBA, entregó ejemplares de la publicación técnica, fruto del convenio entre la universidad y el municipio, por el Plan de Mejoramiento de Suelos.

El Diputado Oliver entregó un presente al presidente de la Comisión Honoraria del Centenario, Jorge Munárriz, en nombre del Presidente de la Cámara de Diputados Contador Horacio González. El texto dice: “La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, les desea un Feliz Centenario al distrito de Daireaux. Centro productivo y económico fundamental para la región, augurando un futuro próspero y lleno de satisfacción”.

A su vez, el ex intendente Oliver entregó al actual mandatario comunal, un presente de la Cámara de Diputados bonaerense, la cual declaró de Interés Legislativo el Centésimo Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Daireaux.
Por otra parte, el Intendente Hernando recibió presentes de parte de sus pares de Salliqueló (Enrique Cataneo), Guaminí (Alberto Cordero) y Henderson (Enrique Tkacik).

Al finalizar con los reconocimientos, el Dr. Hernando se dirigió a los presentes en esta importante fecha para todos los deroenses, a quienes instó a seguir construyendo el Daireaux que todos soñamos.

Para finalizar el acto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Sergio Hermani, realizó una reseña del concurso para la construcción del Hito Referencial Urbano y -seguidamente- invitó al Intendente Municipal a hacer entrega de los premios a: Arq. Diego Gatica y Evengelina Revola (1er. premio), Juan Manuel Paramio (2do. premio) y Ruben Omar Apreda (3er. premio).
Con la desconcentración de las Banderas de Ceremonia y la ejecución del “Feliz Cumpleaños”, se dio por finalizado el acto protocolar.

Comentarios

comentarios

Autor: deroweb

Compartir esta noticia en