Salazar fue el centro de la conmemoración por un nuevo aniversario de libertad nacional

El pasado viernes 9 de julio se llevó a cabo el acto conmemorativo, presidido por el Intendente Municipal Dr. Esteban Hernando, Diputado Provincial Luís Oliver, Delegado Municipal Sr. Mariano Suárez, Presidente del Concejo Deliberante Mario Zubiri, Jefe de Inspección Distrital María del Pilar Sagasta, Presidente del Consejo Escolar Prof. Mabel Fornis, Secretarios y Directores del Departamento Ejecutivo, Concejales, Consejeros Escolares y vecinos.

En la fecha se recordó un 9 de Julio de 1816, donde en una pintoresca casita de Tucumán se reunieron algunas personas para ponerse de acuerdo y decir que nuestro país, a partir de ese momento, fuese independiente.

Si bien los habitantes de nuestro país estaban libres por tan importante decisión, también sabían que ser independientes no es sólo firmar un papel que así lo asegure. Sabían que es mucho más que eso, que es una forma de vivir, sintiéndose capaces de hacer cosas por nosotros mismos, sin la ayuda ni la intervención de nadie. De eso precisamente se trata, de que a ser independientes se aprende y se practica todos los días, porque ésa es la única forma que nos asegura vivir en una Patria que no sólo declaró la independencia, sino que también sus ciudadanos están dispuestos a vivir de forma independiente.

La Bandera Nacional nos ha acompañado en los momentos más decisivos de nuestra historia.

Ella nos transmite el esfuerzo, la valentía, el compromiso y la participación de muchos hombres y mujeres que hicieron soberana a esta Patria.

En esta ocasión, acompañaron las enseñas de la Escuela Primaria N° 34: Raimundo Salazar, Escuela de Educación Media N° 1 Elsa Lorenzo; Escuela de la Familia Agrícola, Jardín de Infantes N° 903. Además, representantes de instituciones y entidades intermedias.

Luego hicieron su ingreso las Banderas que presidieron el acto:

Delegación Municipal Salazar: Abanderado: José Pérez, primera escolta Valeria Arriarán , segunda escolta Andrea Prieto.

Escuela Primaria N° 17 – José Manuel Estrada, Pje. San Alfredo Abanderado Cristian Sánchez; primera escolta Alejo Crespo, segunda escolta Luciano Varela.

Escuela Primaria N° 19 – Tambor de Tacuarí, Pje. Santa Rita. Abanderada Nadia Blanco; Escolta Der.: Felipe Herrero; Escolta Izquierda.: Agostina Cóccaro.

Escuela Primaria N° 28 – Niñas de Ayohuma; Pje. La Prosperidad. Abanderado: Soraya Villañba; primera escolta Débora Verón; segunda escolta Lucio Pacheco.

A continuación ingresó la Bandera Distrital, recientemente presentada.

Esta bandera nació por iniciativa de la alumna Constanza Suárez, de la Escuela Nº 35, que dio origen a un concurso abierto a todo el distrito -realizado en 1996- donde se presentaron varios trabajos y se eligió la obra de alumnos de la Escuela Técnica, Mariano Rodríguez, Juan Cruz Balbona, José Ignacio Balbona y Diego Tomas Santiago.

Después de 14 años, la Bandera Distrital se presentó el domingo 4 de julio, en el marco de los actos por el Centenario de la Autonomía y en esta ocasión, presidió la ceremonia.

Las delegaciones y público presente entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno del Centenario.

Para la creación del Himno del Centenario, la Comisión Ejecutiva elaboró un reglamento de convocatoria, que establecía las bases para la obra musical y la letra.

En total hubo cinco presentaciones completas y una letra sin la música.

El jurado del aspecto musical lo conformaron los profesores Vicente Pérez Ramos, Martín Armando y José Félix Boses; en cuanto a las faz literaria, la evaluación estuvo a cargo de María Elena Miguel, María Inés Ezcurra y Margarita Garbarino, quienes trabajaron en forma individual y luego hicieron una “puesta en común”, donde la coincidencia fue unánime para seleccionar el trabajo identificado con el pseudónimo “Los Rusos”, presentado por Carlos Horn y Adrián Pérez.

La obra fue dada a conocer en el Acto Central del lunes 5 de julio y para conocimiento de los alumnos y comunidad de Salazar en general, se entregaron copias de la letra, para poder acompañarla en esta ocasión.

Seguidamente se escucharon palabras alusivas de las directoras de las escuelas organizadoras; por la Escuela Primaria N° 17 “Pje. San Alfredo”, lo hizo Karina Cecilia López; por la Escuela Primaria N° 19: “Pje. Santa Rita”, Julia Parra; y por último por la Escuela Primaria N° 28 “Pje. La Properidad”, Stella Maris Hernández.

Además se escucharon las alocuciones de la Sra. Julia Parra Directora EP N° 19 “Tambor de Tacuarí”, Pje. Santa Rita; en representación del H. Concejo Deliberante lo hizo la concejal por la UCR, María Cristina Hernández.

Posteriormente, se invitó a los presentes a despedir a las Banderas que presidieron el acto, para –luego- dar comienzo a la actividad recreativa.

Comentarios

comentarios

Autor: deroweb

Compartir esta noticia en