ESTACION DAIREAUX
ANTECEDENTES HISTORICO-LEGALES

 

La estación fue construida en terrenos del establecimiento "Las diez lagunas" perteneciente a la "Sociedad Civil de Agricultura y Crianza Daireaux Molina e hijos" formada por el Dr.: Emilio Daireaux y sus hijos.
El señor Daireaux solicitó en fecha 25/4/1898 el precio de m$n. 100 la hectárea o sea un total de m$n. 3.624 por la transferencia de los terrenos correspondientes a la zona de vía entre Km. 396,404 a Km. 404,765 de la prolongación de 25 de Mayo a Saavedra (Sección I San Carlos a Guaminí). Requería además una indemnización de m$n. 15.000 por el menor valor de un triángulo que la vía separaba del resto de la estancia.
Pero, por el mismo documento, ofrecía donar el terreno citado y renunciar a la indemnización a condición de que el F.C.S. ubique en su campo una estación cuyos terrenos también donaría.
El F.C.S. tenía prevista una estación en el Km. 380 (hoy estación Pirovano) y otra en el Km. 420 (hoy estación La Larga). La Gerencia (F.W. Barrow) teniendo presente la corta distancia entre ambas, no creyó conveniente una estación intermedia, pero por resolución del Presidente de la Comisión Local (Guillermo White) se aceptó la propuesta del señor Daireaux, por considerarla conveniente a los intereses de la Compañía y en atención a que aquél ya había dedicado una gran extensión de su campo a la agricultura, contando con las facilidades que le daría la estación que, según su creencia se construiría en su campo.
EI 7 de junio de 1899 se firmó la escritura de transferencia. Por razones legales se la hizo bajo la forma de una venta por el precio de Diez pesos moneda nacional.
Los trabajos relativos a la nueva estación fueron ejecutados entre junio/octubre de ese año.
En octubre el F.C.S. se dirigió al señor Ministro de Obras Públicas Dr. Emilio Civit a fin de solicitarle autorización para librar al servicio público la estación y denominarla "Daireaux". Sin embargo, la Inspección de Ferrocarriles de la Dirección General de Vías de Comunicación y Arquitectura, no se mostró conforme con ello, estimando que debía dársele un nombre histórico. El Ministro, al firmar el Decreto autorizando la apertura, dejó en blanco el nombre que llevaría, para que lo indicase el Presidente de la República, Gral. J.A. Roca. En fecha 10/11/1899 el señor J.A. Ojeda, funcionario de la Comisión Local del F.C.S. entrevistó al Gral. Roca, quien le autorizó decir al ministro que diera a la estación el nombre de "Daireaux", lo que así se hizo.
Para mejor ilustrar, se acompaña texto de dicho Decreto y copia del plano N° 254 del 10/10/1898.
Resta decir que el tramo Bolívar-Guaminí fue abierto al servicio público el 17/4/1899.

VICTOR N. GILARDONI
Ing. Civil - Mat. N° 2646 .
Jefe Vía y Obras.

"Buenos Aires, Noviembre 6 de 1899"

"Habiendo construido la Empresa del Ferrocarril del Sud una estación intermedia en el kilómetro 401,611,10 de acuerdo con los planos que oportunamente aprobados y no haciéndose observación por el informe técnico que antecede:
SE RESUELVE

1°) Autorizar a la Empresa del Ferrocarril del Sud para librar al servicio público la estación intermedia construida en el Km. 401.611.10 de la línea de 25 de Mayo a Saavedra y designársela con el nombre de Daireaux.

2°) Comuníquese, publíquese y dése al Registro Nacional."

(Firmado) J.A. Roca.
(Firmado) Emilio Civit.

Paralelamente al año 1889, fecha de la inauguración de la vía férrea destinada al enlace de las poblaciones de Bolívar y Guaminí, surgen los primeros datos históricos del pueblo de Caseros, ya que con la creación de la mencionada vía férrea, se creó la estación Daireaux, que sirvió de base para el establecimiento de las primeras viviendas, que fueron sin duda los cimientos de nuestro pueblo.
EI nombre de la estación surgió de la donación, que para tal fin, realizó don Emilio Daireaux Molina.
En el año 1902, llega don Pablo Guglieri; quien fue uno de los fundadores de este pueblo. El señor Guglieri conjuntamente con don Emilio Daireaux fueron los primeros en parcelar y dividir sus propiedades, ofreciéndolas a los vecinos que llegaban en aquella época para enriquecer el acervo local.
En mil novecientos nueve y con el fin de iniciar un movimiento en favor de la creación de nuestro Partido el señor Pablo Guglieri, realiza un remate público, donde se ponen en venta numerosas quintas y solares que se obtuvieron de la subdivisión de 1942 hectáreas propiedad del citado Guglieri.
Lamentablemente y a raíz de las agresiones que fue objeto el señor Guglieri debió vender el resto de sus tierras y retirarse definitivamente de estos lugares.
Los agresores fueron elementos de Bolívar que se oponían a la autonomía de este pueblo.

No obstante su ausencia, quedó en el ambiente la iniciativa de solicitar la autonomía del pueblo, y para tal fin quedó formada. una comisión que integraban entre otros el Dr. Juan Asla, Guillermo Anderson, Luis Ratti, y Santiago Campion, quienes se presentaron al Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires don Ignacio de Irigoyen, ante quien gestionaron la creación del nuevo Partido de Caseros.

Luego de numerosos viajes y gestiones se logra el patriótico fin que se perseguía y por Decreto número 3244 de fecha 5 de julio de 1910 queda formado el nuevo Partido, a expensa de sus similares de Guaminí, Pehuajó; Bolívar; Gral. Lamadrid, Olavarría y Trénque Lauquen.

El nuevo Partido quedó dividido en 10 cuarteles e integrado con las siguientes localidades: Caseros, cabecera de Partido; Salazar; Arboledas; La Manuela; La Larga; La Copeta; Louge; Enrique Lavalle; Coronel Freyre; Andant; Mouras; Masurel; Luro y Girodías.

Su primer Comisionado fue don Sócrates Anaya y su primer Intendente el señor Uriarte . . .

En el año 1907 son iniciadas las obras de la Parroquia San José, siendo finalizadas las obras aproximadamente en el año 1910; el primer cura párroco fue el Presbítero Don Fernando Salado.

El 20 de setiembre de 1905 fue fundada la Sociedad Italiana, que obtiene su Personería Jurídica el 15 de enero de 1915.

El 17 de junio de 1917 se funda el Club Atlético Independiente cuyo primer Presidente es el señor Manuel Ochoa.

El 6 de julio de 1933 se funda el Club Deportivo Argentino, siendo su primer Presidente don Osores Soler.

El 24 de enero de 1942 queda inaugurada la sucursal del Banco de la Pcia. de Buenos Aires y es nombrado Gerente el señor Gabriel del Castillo.
El 30 de abril de 1910, comienza a funcionar el telégrafo de la Pcia. de Buenos Aires.

El 1° de setiembre de 1930 queda inaugurado el actual edificio Municipal bajo la Comisionatura del señor Alberto N. Roca.