Club de Pesca "La Glorieta"

 

La recuperación para la pesca de la laguna Juancho, ubicada en Daireaux, renueva la ilusión de buenos pejerreyes.

La Glorieta El espejo fue recuperado para la pesca deportiva, gracias a la intervención de un pequeño grupo de aficionados, quienes junto al intendente municipal se abocaron a la tarea de alejar furtivos y construir instalaciones para recibir a los visitantes.

Luego de arduas gestiones, los interesados en la iniciativa obtuvieron la costa sudoeste para establecer cabecera. Se formó, entonces, una comisión mixta entre el municipio y los pescadores, quienes con ahínco pusieron en condiciones el camping y levantaron sanitarios y otras comodidades.

Para arribar al sitio desde el sur del Gran Buenos Aires, en Cañuelas hay que tomar la Ruta 205 (posee dos estaciones de peaje) hasta empalmar con la Ruta 65. En su Km 395 se debe girar a la izquierda, tomar el asfalto que allí nace y seguir, durante 22 Km, la indicación de los carteles que dicen "Club de pesca". Después torcer a la izquierda por un camino de tierra y arena hasta llegar a la tranquera del camping La Glorieta (18 kilómetros). Desde Ezeiza son aproximadamente 440 Km por ruta.

La Glorieta Al ingresar en el predio, el buen gusto con que ha sido diseñado el parque sorprende;14 hectáreas arboladas anteceden a un espejo que supera las 1.200. Y la atención no se hace esperar; el casero mate de por medio, recibe a los visitantes y los pone al tanto de cómo se viene desarrollando el pique.

El espejo es de forma alargada, con algunas bahías, costas con barrancas bajas protegidas por juncales, profundidades máximas de tres metros, y aguas un tanto amarillentas, no demasiado transparentes. El principal afluente es el arroyo Guascar, que es también emisario, ya que ingresa por el sudoeste, y compuerta mediante, por el sector nordeste sigue su recorrido para aportar fluido a otros embalses. El fondo es barroso y con una franja de tosca frente al refugio del Club de Pesca Pirovano. Hacia el fondo, donde se forma un embudo que da a la compuerta, la profundidad disminuye. No obstante, el sector es considerado un buen sitio para pescar.

La Glorieta En la laguna hay botes plásticos en alquiler, aptos para motores de hasta 10 o 15 HP y hasta una lancha para remolcar a quien tuvo algún inconveniente dentro de la laguna. El camping se encuentra abierto desde las 7 hs de la mañana, hasta las 10 hs de la noche, aunque los que ya están instalados tienen plena libertad para entrar y salir a cualquier hora.

Los aficionados a este deporte dicen que entre otras utilizan cañas telescópicas de 4 metros fabricadas con grafito y kevlar, livianas y de manifiesta acción de punta, modelos Supreme Compac de Bando, Spinit, Cipress y Proa. Los reeles, frontales chicos tipos Zeus, Shimano Sedona o Stradic, Spinit y Abu García. En las líneas, usan anzuelos con ojal del número 2 Mustad o VMC; sedal Raiglón en el carretel y Amnesia en las brazoladas; y boyas Criterio colores verde limón o naranja, de tamaño número 4.También se emplea flotalíneas líquido, que resulta muy útil incluso con el nailon mojado.

La Glorieta Este año se nota, que la laguna tiene una muy buena población de pejerreyes y un tamaño promedio que va desde los 35 a 38 cm. Se han capturado piezas de 63 cm y 2,150 kg de peso (los Super Matungos); que se dice abundan entre los frondosos juncos que rodean la laguna, junto a las tarariras y bagres.

La entrada al camping cuesta tres pesos, la estadía con luz eléctrica cinco. Hay una flotilla de 25 botes para alquilar.

Club de Pesca "La Glorieta", teléfonos: (02316) 45-2676 y (02316) 45-4076.